jueves, 15 de septiembre de 2011

Talayots de Menorca

Los talayots son, sin lugar a dudas, los monumentos más emblemáticos de la antigüedad de las baleares, aunque su fama en Menorca se vea superada por las taulas y, quizás tambien, por las navetas de enterramiento. El gran número de ellos ha hecho que su nombre popular, "talayot", que es el aumentativo de atalaya, dé nombre a la cultura más monumental de las islas: "Cultura talayótica." Esta fase abarca desde el 1300 A.C. aproximadamente, hasta la anexión de las islas a Roma en el año 123 A.C. Como la mayor parte de la perduración de esta cultura coincide ya con culturas históricas del mediterráneo, se considera esta cultura como encuadrada en la protohisotria, no en la prehistoria. Esto es porque, aunque en las islas no había escritura (no había "historia"), sí se tienen referencias escritas sobre ellas en las culturas clásicas.
Los talayots Menorquines son, como ocurre a menudo con otras construcciones de su época, más monumentales que los de la vecina Mallorca. Su construcción y sus formas evidencian una sociedad quizás mejor organizada, capaz de obtener mayor rendimiento de los escasos recursos de la isla. Si no fuera por la falta de escritura, la cultura talayótica en Menorca puede ser considerada como que tiene rasgos de "civilización", con numerosos y grandes edificios sociales, defensivos y de culto, y todos ellos construidos con mayor monumentalidad que en Mallorca.
La cultura talayótica todavía está rodeada de grandes misterios, pero la ciencia ha ido desvelando poco a poco muchos de ellos, a la vez que éstos abrían nuevas interrogantes. Se saben ahora muchas cosas, pero con frecuencia se aplican a Menorca los conocimientos que tenemos de Mallorca (lo cual puede ser acertado o no). Además, la larguísima perduración de estos monumentos ha conllevado cambios en su utilización, destrucciones parciales y reconstrucciones, lo que hace muy difícil conocer su finalidad inicial. Se ha hablado de su función como torres defensivas, atalayas de vigilancia, casas de jefes de tribu, lugares de enterramiento, etc. Hoy en día se ven más como edificios de ostentación, de prestigio o de poder, delimitadores de territorio, etc. Por otro lado, buscar una finalidad a secas es quizás intentar simplificar demasiado.
Lo que sí queda claro a los ojos de los investigadores es que, al inicio de la época talayótica, se producen grandes cambios en la sociedad de las islas. De una sociedad pacífica organizada en torno a grupos familiares, se pasa a una organización social fuertemente jerarquizada, necesaria para poder emprender la construccion de los talayots y otros monumentos de estas características. Los cambios visibles, tanto por la aparición de estas grandes construcciones, como por la aparición de espadas y cuchillos de bronce, tuvieron lugar en el espacio de un par de siglos nada más. Esto ha hecho desde inicios de las investigaciones y las excavaciones, que sea muy atractiva la teoría de la invasión: un grupo pacífico es suplantado o dominado por uno más poderoso y más belicoso. Aunque últimamente está cobrando cierto auge una teoría más decantada hacia una crisis interna provocada por superpoblación, y su correspondiente resolución más o menos rápida (unos dos siglos) con una transición a la sociedad talayótica. Para ver más detalladamente estas dos teorías, ver la introducción a talayots circulares de Mallorca.
En Menorca, los tipos de talayots son más variados, con lo que es difícil agruparlos, pero se puede hacer un intento, aunque sea algo burdo. Por su espectacularidad, podemos mencionar primero los grandes talayots, como el de Torelló (Torellonet Vell). Estos monumentos quizá se asemejan a los túmulos de Mallorca: son grandes construcciones turriformes macizas, que tienen una construcción en su parte superior. Se pero se diferencian de los túmulos mallorquines en que estos suelen ser de planta cuadrada, mientras que la de los talayots menorquines suele ser circular o elíptica. A esta construcción se suele acceder por una gran ventana dintelada (llamada "ventano") a la que se llega por una rampa. Es posible que esta construcción en la parte superior tuviese finalidades cultuales, aunque no pasa por alto que estas construcciones suelen estar en lugares desde los que se pueda dominar claramente todo el horizonte. El otro tipo de talayots de Menorca, más habituales son los llamados "talayots de corredor." Son más pequeños y se asemejan más a los de Mallorca: su interior tiene (o tuvo) una cámara a la que se accede a través de un corredor, y su techo estaba sostenido por una o más columnas, vigas de lentisco o acebuche, y grandes lajas de piedra.

Fuente: Talaiots.es
En Momple Rent a Car ofrecemos nuestros vehículos para que pueda venir  a Menorca de vacaciones y disfrutar de estos monumentos que hacen de nuestra Isla un lugar privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario